martes, 1 de mayo de 2012

Planet: Innovación para el medio ambiente



PLANET es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el contexto del Séptimo Programa Marco, cuya finalidad principal es la monitorización del medio ambiente y la fauna, mediante el despliegue, operación y mantenimiento de sistemas complejos de objetos cooperativos, incluyendo Sensores inalámbricos, redes y objetos móviles, como aviones y helicópteros no tripulados.
planet esquema Planet: Ingeniería aeronáutica aplicada a la protección del medio ambiente y la fauna

Esta plataforma será implantada en la Reserva biológica de Doñana, la cual es una de los paisajes naturales protegidos más importantes del mundo, con un alto valor ecológico y muy sensible a los efectos de la contaminación. Los objetivos concretos del proyecto en este contexto son los siguientes:

§  Control de la contaminación: La plataforma PLANET controlará aviones no tripulados con la función de monitorizar los niveles de contaminación, tomando muestras y datos a través de diferentes sensores desplegados por la reserva natural. En concreto, se monitorizará las marismas de Doñana, adquiriendo información diversa para evaluar la sedimentación de esta.

§  Monitorización y seguimiento de animales: Gracias a PLANET, será posible la planificación e implementación de un conjunto de nodos móviles a gran escala (nodos de sensores instalados en los animales) proporcionando los medios de comunicación para la supervisión y seguimiento de estos animales.

§  Documentación de la fauna: A través de la plataforma desarrollada, se planificarán y supervisarán helicópteros no tripulados los cuales transportan cámaras fotografías HD con el objetivo de realizar una recopilación de datos a través de las fotografías realizadas a los animales. Concretamente, la idea es estudiar el uso de ciertas zonas de la Reserva biológica de Doñana por la población de gansos comunes, tomando fotografías durante el día y la noche.

§  Estratificación aérea de murciélagos e insectos: El objetivo es desarrollar un método para recoger muestras de insectos a alturas de hasta 1000 metros y estudiar la estratificación en la aerosfera de murciélagos e insectos en diferentes hábitats, para conocer mejor la interacción ecológica entre murciélagos e insectos y cómo la densidad y la distribución de los insectos determina la actividad del murciélago.

El proyecto PLANET comenzó en Octubre de 2010 y tiene una duración de 48 meses, y está compuesto por un consorcio, incluyendo al sector de la industria, centros de investigación, y universidades. El proyecto está coordinado por la Universidad de Duisburgo, en Alemania, y en él participan otras 11 organizaciones:

§  Fundación Andaluza para el desarrollo aeroespacial.
§  SELEX Galileo.
§  Deutsche Luft-und Raumfahrt.
§  Investigación y Tecnología de Boeing Europa.
§  Universidad de Edimburgo.
§  Universidad de Pisa.
§  Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
§  Flying-Cam S.A.
§  ETRA Investigación y Desarrollo.
§  SELEX Sistemi Integrati.
§  Asociación para la Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario