miércoles, 16 de mayo de 2012

El Bambú: la planta de los mil y un usos


Conozcamos en esta entrada los muchos usos que el bambú, una planta muy ecológica tiene para cuidar nuestro Rinconcito Verde.

Estas son algunas ventajas del bambú:
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_bamb%C3%BA
  • Tiene la ventaja respecto al plástico de que se puede utilizar para construir muebles y prácticamente cualquier parte de una casa: pisos, paredes, techos, columnas de soporte, etc. Naturalmente resiste al Sol sin perder su color. Al contrario del plástico su producción comporta la absorción de CO2 y no su emisión. No depende mínimamente de la extracción del petróleo y es totalmente renovable.
  • Fragmentos y otros desechos de la elaboración del bambú pueden ser usados como combustible, para la calefacción, la cocina, y para realizar otros productos que necesitan del calor de un horno. Además se pueden usar como pulpa para fabricar papel y tejidos.
  • El costo de la madera de bambú es tan bajo, que a veces el coste del bambú necesario para construir una pequeña cabaña es inferior al precio de los cables de metal y de los clavos usados para unir los troncos.
  • Para cultivar el bambú no son necesarios pesticidas ni herbicidas. También son poco necesarios los fertilizantes, porqué muy frecuentemente el crecimiento espontáneo de la planta de bambú se realiza cerca de pantanos, ríos y riachuelos, donde reciben naturalmente una buena cantidad de abono natural.
  • Sobre la madera tradicional se tienen grandes ventajas energéticas y económicas por el bajo consumo de energía necesario para transformar el material de bambú, que no necesita ser cortado (si no a sus extremidades), no debe ser pintado (a veces ni siquiera tiene que ser cubierto por una capa de laca), ni profilado, pero solo plegado para darle forma (con vapor para darle una forma particular bajo tensión). Queriendo, el bambú puede ser mechado para formar hilos y con estos cuerdas, redes y tejidos, o cortado en secciones planas para ser entramado en paneles, sin la necesidad de un alto consumo energético en su transformación.
  • La ventaja principal del bambú es la del rápido crecimiento, que para algunas especies, en algunas regiones del mundo, en los periodos más lluviosos del año (como durante los monzones), es superior a un metro de altura por día. Esta característica comporta como ventaja ulterior, la de absorber una gran cantidad de anhídrido carbónico, hecho que contribuye a disminuir el efecto invernadero a nivel mundial.
Mira este vídeo y conoce más acerca del bambú!


2 comentarios:

  1. que cositas tan bonitas

    ResponderEliminar
  2. aunque creo q no se le est dando una buena utilidad si se conoce bn los beneficios de este material al igual de el bambu se sacan cosas muy bonitas para decorar la casa y cosas por el estilo

    ResponderEliminar