viernes, 18 de mayo de 2012

El museo más ecológico del mundo

Hoy en el día de los museos, conozcamos el museo más ecológico del mundo: Academia de las Ciencias de California ubicada en San Francisco (Estados Unidos).

                    academia de las ciencias de california El museo más ecológico del mundo 
La instalación, diseñada por el arquitecto italiano Renzo Piano, integra los doce edificios que se habían ido levantando en los últimos 80 años. Así, es el único en el mundo que alberga un acuario, un planetario, un museo de historia natural, una área de investigación y programas educativos bajo un mismo techo de vegetación viva y de aproximadamente una hectárea de extensión.

Según el director de la Academia el objetivo era crear "algo nuevo" que no solo sirviera para grandes exposiciones sino que por sí mismo "inspire al visitante a conservar los recursos naturales y ayudar a la sostenibilidad de la diversidad de la vida en la Tierra". Como resultado, el proyecto recibió la máxima certificación de sostenibilidad posible, la categoría platino del Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), el organismo estadounidense que califica el nivel de ahorro energético y diseño medioambiental de infraestructuras.
                
Una vez dentro, la experiencia de visitar el museo empieza por el tejado formado por siete cúpulas que se confunden con las colinas de San Francisco desde el parque del Golden Gate. En ellas viven 1,7 millones de plantas de 9 especies nativas del estado de California y otras 50 especies experimentales, que sirven de hábitat a distintos tipos de pájaros, mariposas o larvas. También recoge el 98 por ciento del agua de lluvia, evitando así al ecosistema 13,7 millones de litros de agua con contaminantes.

Asimismo, el tejado viviente está rodeado por 60.000 placas fotovoltaicas que generan entre el 5 y el 10 por ciento de la energía que necesita el edificio, casi 213.000 kw al año, y que evitan la emisión de 183,7 toneladas de gases de efecto invernadero. Las colinas tienen también varios lucernarios por los que se cuela al interior ventilación natural y luz, lo que permite escaparse de los sistemas de aire acondicionado. Pero además, la luz se dirige estratégicamente hasta el arrecife de coral de Filipinas y el ecosistema de bosque tropical de Borneo, Madagascar, Costa Rica y el Amazonas.

5 comentarios: