lunes, 21 de mayo de 2012

Instrumentos musicales con "basura"

Juan Carlos Ruiz Piedrahita es un luthier de profesión que lleva 12 años dedicado a ejercer su oficio en la fabricación de instrumentos de cuerdas. El amor a su trabajo y el instinto ambiental que ha tenido siempre lo llevó a ingeniarse la propuesta de realizar instrumentos musicales con material reciclable.



La basura no suele ser una alternativa muy común para utilizar en la creación de objetos y Juan Carlos le ha puesto vida; ya son 6 años de investigar y poner en práctica su creatividad. Para crear cada uno de los instrumentos él ha debido indagar sobre éstos, de ahí pensar qué piezas utilizar para luego hacer lo más difícil que es darle el sonido, el cual generalmente queda con grandes aproximaciones pero no es posible que alcance a obtener una réplica perfecta.


Con la visión de crear conciencia en las personas sobre la reutilización de muchos materiales que se creen son basura, Juan Carlos comenzó este proyecto el cual ha presentado en diferentes espacios culturales, como lo ha sido el Centro Cultural Moravia y la Casa de la Cultura del Barrio Santander Casa Mía. Ha realizado talleres con niños, jóvenes y adultos en lugares como el Parque Explora, en los cuales el objetivo según sus propias palabras ha sido:
"Enseñar como darle vida a unos materiales que fueron creados inicialmente para prestar una utilidad y que aunque después de ello las personas creen que mueren, en realidad se les puede dar un sentido distinto, es por eso que digo que tienen vida".


En los talleres sobre la Construcción de Instrumentos con Material Reciclable, Juan Carlos primero le da una inducción a las personas acerca de la problemática ambiental, la consecución de basuras y la contaminación, luego en la parte práctica manda a las personas a conseguir varios implementos para proceder a realizar el instrumento; generalmente de cada pieza puede surgir una nueva idea al igual que un nuevo sonido, es por eso que algo primordial para él es que las personas recuerden que de cada uno de esos elementos puede salir algo nuevo.


Entre los principales obstáculos que se le han presentado a este artista, se encuentra la comercialización de sus instrumentos, él ha participado en diversas ferias donde ha expuesto cada uno de sus trabajos, dice que las personas se sienten atraídas por el sonido, pero cuando se acercan y observan que son construidos con material reciclable pierden el interés. A Juan Carlos no le interesa decorarlos mucho o pintarlos, porque la idea es que se refleje el material del cual están hechos. A pesar de esto ha logrado vender varios, los cuales pueden ser conseguidos a partir de $5.000.


Tomado de: http://meridiano75.com/articulo.php?articulo_id=206

4 comentarios:

  1. Muchísima creatividad!

    ResponderEliminar
  2. ay gas! yo no le voy a poner el pico a un tubo de pvc

    ResponderEliminar
  3. eso si se llama aprovechar lo que para unos "supuestamente" ya no sirve de nada. !excelente¡

    ResponderEliminar
  4. Es interesante ver como las personas estan empezando a tomar conciencia (aunque un poco tarde), de todas las cosas que se puede lograr a traves de la creatividad y de la reutilizacion de materiales, como un medio de aseguar la sustentabilidad de los recursos de nuestro planeta a futuro.

    ResponderEliminar