sábado, 28 de abril de 2012

Plástico: Un antes y un después


El impacto en el medio ambiente de las miles de bolsas de plástico que consumimos, es enorme, y eso sin contar la gran cantidad de energía necesaria para su fabricación, puesto que están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que además tardan en degradarse entre 80 y 90 años. Sin contar con las pinturas y serigrafías que llevan en su publicidad que normalmente están fabricadas a base de residuos metálicos tóxicos.

A todo esto hay que añadir, que el plástico como material está presente en la mayoría de productos que consumimos, generando más y más residuos cada día. Se generan miles de toneladas de plástico como residuos al año, de las cuales se reciclan unas pocas, el resto contaminan todo lo que tenemos, las ciudades, los ecosistemas naturales, los ríos, el mar.

Y, es que el plástico es versátil, resistente y sobre todo barato. Si miramos a nuestro alrededor, veremos que estamos rodeados de objetos fabricados con plástico. Cada vez se produce más... y claro, cada vez tenemos que desechar más.



Pero, ¿por qué tan sólo se recicla un pequeño porcentaje del plástico?

Sencillo, a diferencia de lo que sucede con otros materiales, como el vidrio o el papel, el reciclado de plástico no supone un gran ahorro, de ahí que no sea rentable su reutilización y sí, la fabricación nueva.

Pero, acaso es posible hacer algo diferente con el plástico?

Una empresa española ha creado una botella fabricada con bioplásticos apta para el envasado de líquidos. Este nuevo biomaterial está formado a base de nanoarcillas modificadas que hacen que el material sea más fuerte y más resistente a la temperatura, reduciendo igualmente su permeabilidad a los gases. Y todo ello sin perder su propiedad fundamental: sigue siendo perfectamente biodegradable, evitando el potencial daño al medio ambiente tras su utilización.

Hasta ahora los plásticos biodegradables creados (sobre todo el ácido poliláctico, el PLA) no eran lo suficientemente resistentes para poder utilizarse como envases de líquidos como zumos, leche o gazpacho, pues su resistencia térmica es muy baja y su permeabilidad muy alta. El nuevo tipo de plástico supera estos dos problemas básicos gracias a una serie de nanorefuerzos incluidos en la matriz del plástico y que mejora sus propiedades frente a los líquidos.

Y tú...¿Qué haces con las botellas de plástico?
Aquí tienes algunas manualidades para crear con botellas de plástico...Porque si aún no utilizamos bioplásticos, reutilicemos los plásticos! 
Ingresa a los sitios y descubre como se hacen  






http://www.tusmanualidades.com/17/manualidades-con-botellas-de-plastico



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario