viernes, 27 de julio de 2012

La cara verde de los Olímpicos Londres 2012


Mucho se ha hablado de que los Olímpicos de Londres 2012 serán los más verdes de la historia...pero que tanto hay de cierto en esto??

Entre mis averiguaciones encontré que cada residuo sólido, líquido y de CO2 será contabilizado, de esta manera se podrá calcular la huella ecológica del evento.

Aquí algunos datos:

  • Después de construir el nuevo estadio Olímpico, sus residuos fueron reutilizados para construir  las paredes de aislamiento acústico de un teatro en esta ciudad. Aproximadamente 90% de materiales reutilizados.
  • Los taxis y camiones de transporte público utilizarán nitrógeno para su funcionamiento.
  • Adecuaron las ciclorutas, de modo que las personas puedan trasladarse más fácil y ecológicamente en bicicleta para ver las olimpiadas.
  • Descontaminaron la tierra que fue removida para iniciar el proyecto, de esta se reutilizó aproximadamente el 85%.
  • El Centro Acuático tiene sistema de recolección de agua lluvia que será reutilizado para los sanitarios.
  • El Parque Olímpico cuenta con 45 hectáreas de vegetación, con gran variedad de árboles, humedales y especies de animales.
A pesar del esfuerzo dedicado a que sea un proyecto ecológico, el legado sostenible de los Juegos ha sido cuestionado por algunos políticos, que han pedido una investigación sobre el impacto ecológico en zonas circundantes después que culmine el año. La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Londres deberá revisar el compromiso contraído con la comunidad local en Stratford, para después de los Juegos.


viernes, 13 de julio de 2012

10 Acciones que neutralizan los efectos del calentamiento global


El calentamiento global es la forma en que la temperatura de la tierra se incrementa, en parte debido a la emisión de gases asociada con la actividad humana.

Aquí te presento algunos consejos, muy fáciles de poner en práctica para cuidar nuestro Rinconcito Verde.

1.     Reduce el consumo de agua: evita gastos innecesarios de agua. Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, no dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o afeitas, no arroje ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.
2.     Planta un árbol: una hectárea de arboles elimina a lo largo de un año la misma cantidad de dióxido de carbono que producen 4 familias en ese tiempo.
3.     Educación: educa a los más jóvenes y a todo el que conozcas en el respeto a la naturaleza, aquí algunos consejos para enseñar el cuidado del medioambiente a los niños http://unrinconcitoverde.blogspot.com/2012/06/ensenar-los-ninos-el-cuidado-del.html.
4.      Recicla la basura: separa los distintos elementos de tu basura: aluminio, papel, vidrio, plásticos y materia orgánica, para volverlos a utilizar. Conoce algunas manualidades con material reciclado http://www.facebook.com/media/set/?set=a.268317516597814.60877.266124260150473&type=3.
5.      Transporte: modera el uso del vehículo, haz uso eficiente del mismo. No aceleres cuando el vehículo no esté en movimiento. Reduce el consumo de aire acondicionado.
6.      Energía: evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o lavadora. Apaga tu computadora y TV luego de usarlas. Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.
7.     Papel: usa habitualmente papel reciclado. Reduce el consumo de papel. Usa las hojas por las dos caras. Haz sólo las fotocopias necesarias.
8.      Alimentación: no consumas animales exóticos como tortugas, iguanas, etc. Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes. Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
9.     Gobierno: exige la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.
10.   Productos químicos: minimizar el uso de compuesto químicos como aerosoles, fertilizantes, etc.

martes, 3 de julio de 2012

Los países que más gastan en cuidar el medioambiente


El índice Better Life de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala a Suecia como el país con el mejor ambiente del mundo. Le siguen Islandia, Alemania, Noruega, Finlandia y Luxemburgo. 

El índice Better Life quiere concienciar a instituciones, empresas y ciudadanos para que impulsen medidas que mejoren el medio ambiente y, con ello, su salud y su calidad de vida. A continuación, los datos de esos siete primeros países de la lista.

1. Suecia. El único país que ha logrado un 10 sobre 10. Sólo el 2% de la población asegura carecer de acceso a espacios verdes. El aire de Suecia es el más sano de Europa, según medición de las partículas contaminantes PM10: dichos niveles son de 10,5 microgramos por metro cúbico (µg/m3), la más baja de los miembros de la OCDE. Las emisiones de esta partícula, además, han descendido un 1,9% desde 1990. El acceso al agua también logra la nota más alta; el 97% de los suecos están satisfechos con la calidad del agua.

2. Reino Unido, con un 9,7. El 6% de los británicos cree no tener espacios verdes cercanos y un 97% se encuentra satisfecho con la calidad de su agua. En cuanto a las partículas contaminantes PM10, los niveles registrados se sitúan en el 12,7 µg/m3, por debajo de la media europea, descendiendo un 3,5% desde 1990.

3. Islandia, con 9,6. Las emisiones contaminantes de PM10 son de 14,5 µg/m3, descendiendo un 2,6%. El 97% de los islandeses cree que el agua que consumen es de calidad.

4. Alemania, con 9,3. El 4% de los alemanes afirma que no tiene acceso a espacios verdes, el mismo porcentaje que asegura no sentirse satisfecho con la calidad del agua. Los niveles de partículas PM10 son de 16,2 µg/m3.

5. Noruega, 9,2 puntos. El 2% de sus habitantes señala que no tiene espacios verdes a su alcance y el 95% está satisfecho con la calidad de su agua. Sus niveles de emisiones de PM10 son de 15,9 µg/m3. Han controlado, en especial, las emisiones provenientes del uso de la madera como combustible.

6. Finlandia: 9,2 también. Menos del 1% de sus ciudadanos sostiene no disponer de espacios verdes cercanos, pero el 6% no está a gusto con la calidad del agua. La calidad del aire es buena, pero las partículas contaminantes emitidas a partir de la combustión de madera es común, en especial en zonas rurales y semiurbanas. Los niveles de PM10 de este país son de 14,9 µg/m3.

7. Luxemburgo, otro país con 9,2. El 11% de sus ciudadanos siente que no tiene espacios verdes cercanos y el 8% no está satisfecho con la calidad del agua. Los niveles de PM10 se sitúan en el 12,6% de media. En las ciudades más grandes los niveles medios de dicha sustancia contaminante ha pasado de los 30 µg/m3 en 1990 a los 25 µg/m3 en los últimos años.

Encuentra más info sobre otros países en http://www.oecdbetterlifeindex.org/#/11111111111
En ese link también podrás crear tu propio índice!