domingo, 29 de abril de 2012

Cuidados con el papel


Picture
No queremos bosques así

Todos podemos intentar estos sencillos pero prácticos consejos para cuidar el papel, pues recuerda que un árbol en promedio produce 333 hojas blancas de papel...Cuántas necesitamos para una resma o para todas las cosas que imprimimos?
Piénsalo y actúa!

- Compartir revistas y periódicos: La mayoría de diarios gratuitos que se distribuyen en el metro terminan en la basura. Un gesto importante es dejarlos en los asientos del metro o autobús, en las estaciones o marquesinas... En definitiva, en lugares visibles donde sea probable que otra persona lo coja y lo lea. En cuanto a las revistas, conviene preguntar en el círculo de amistades y familiares quienes compran las mismas y llegar a un acuerdo para compartirlas.

- No está de más, en caso de tener una casa espaciosa, almacenar las revistas de divulgación o prácticas, como las de cocina. A la larga se suelen echar de menos para consultar sobre un tema o buscar una receta, por ejemplo. Si finalmente se decide tirarlas, hay que hacerlo en el contenedor de reciclaje de papel.

- El papel de periódico puede utilizarse para muchas cosas: para encender la chimenea, embalar, guardar porcelanas, hacer tareas...

- Reutilizar el papel de regalo: En Navidad se desperdician montañas de papel. Por ello, conviene abrir los regalos sin dañar el papel y utilizar éste para envolver otros regalos. Además, al comprar un regalo, si en el comercio le ponen un embalaje excesivo se puede pedir que se eviten adornos innecesarios. En algunos casos se puede prescindir de papel: poniendo sólo un lazo grande al regalo, envolviéndolo con papel vistoso de revistas o cómic o dar todos los regalos dentro de una caja o bolsa bonita a la que luego se le pueda dar un uso práctico.

- Ordenadores: Toda la prensa actual se puede consultar por Internet, de manera gratuita en casi todos los casos. Cada vez hay más bibliotecas virtuales donde descargarse libros y leerlos en la propia pantalla. En Internet se pueden consultar también todo tipo de informes institucionales, documentos, catálogos y un largo etcétera. Si se opta por imprimir, hay que procurar hacerlo aprovechando las dos caras del papel. El personal docente puede sustituir las fotocopias, apuntes y libros de texto por una opción más barata y ecológica: colgar apuntes y ejercicios en la web del centro educativo y que el alumnado lo consulte por Internet. Si se imprime a doble espacio se gasta el doble de papel.

- En la cocina, todo lavable: Es muy importante prescindir de los platos, manteles y servilletas de papel. Es preferible sustituir el papel de cocina por paños y trapos y los pañuelos de papel por pañuelos de tela.

- Las bolsas de papel se pueden utilizar para almacenar la basura de papel y cartón. En el contenedor de reciclaje, conviene vaciar el contenido de la bolsa y quedarse con ésta para volver a utilizarla.

- Negarse a recibir publicidad: Se puede poner una pegatina en el buzón indicando que no se quiere publicidad.

- Utilizar papel reciclado: Tanto folios como sobres o postales reciclados están disponibles en todas las papelerías. Además, Greenpeace ha creado el proyecto Libros Amigos de los Bosques para animar a las editoriales a imprimir sus libros en papel avalado por organismos internacionales. El primer libro amigo ha sido "El Bosque de los Pigmeos", de Isabel Allende, pero ya se han publicado algunos títulos más.


sábado, 28 de abril de 2012

Plástico: Un antes y un después


El impacto en el medio ambiente de las miles de bolsas de plástico que consumimos, es enorme, y eso sin contar la gran cantidad de energía necesaria para su fabricación, puesto que están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que además tardan en degradarse entre 80 y 90 años. Sin contar con las pinturas y serigrafías que llevan en su publicidad que normalmente están fabricadas a base de residuos metálicos tóxicos.

A todo esto hay que añadir, que el plástico como material está presente en la mayoría de productos que consumimos, generando más y más residuos cada día. Se generan miles de toneladas de plástico como residuos al año, de las cuales se reciclan unas pocas, el resto contaminan todo lo que tenemos, las ciudades, los ecosistemas naturales, los ríos, el mar.

Y, es que el plástico es versátil, resistente y sobre todo barato. Si miramos a nuestro alrededor, veremos que estamos rodeados de objetos fabricados con plástico. Cada vez se produce más... y claro, cada vez tenemos que desechar más.



Pero, ¿por qué tan sólo se recicla un pequeño porcentaje del plástico?

Sencillo, a diferencia de lo que sucede con otros materiales, como el vidrio o el papel, el reciclado de plástico no supone un gran ahorro, de ahí que no sea rentable su reutilización y sí, la fabricación nueva.

Pero, acaso es posible hacer algo diferente con el plástico?

Una empresa española ha creado una botella fabricada con bioplásticos apta para el envasado de líquidos. Este nuevo biomaterial está formado a base de nanoarcillas modificadas que hacen que el material sea más fuerte y más resistente a la temperatura, reduciendo igualmente su permeabilidad a los gases. Y todo ello sin perder su propiedad fundamental: sigue siendo perfectamente biodegradable, evitando el potencial daño al medio ambiente tras su utilización.

Hasta ahora los plásticos biodegradables creados (sobre todo el ácido poliláctico, el PLA) no eran lo suficientemente resistentes para poder utilizarse como envases de líquidos como zumos, leche o gazpacho, pues su resistencia térmica es muy baja y su permeabilidad muy alta. El nuevo tipo de plástico supera estos dos problemas básicos gracias a una serie de nanorefuerzos incluidos en la matriz del plástico y que mejora sus propiedades frente a los líquidos.

Y tú...¿Qué haces con las botellas de plástico?
Aquí tienes algunas manualidades para crear con botellas de plástico...Porque si aún no utilizamos bioplásticos, reutilicemos los plásticos! 
Ingresa a los sitios y descubre como se hacen  






http://www.tusmanualidades.com/17/manualidades-con-botellas-de-plastico



 




domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Tierra

Hoy se conmemoran 42 años de la iniciativa promovida por el senador estadounidense Gaylord Nelson para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE LA TIERRA
File:Earth flag PD.jpg
Bandera de la Tierra

Historia

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

Tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Dia_de_la_Tierra

Algunos consejos para cuidar la Tierra sin Salir de Casa:

  1. Utiliza bombillos ahorradores (Alógeno), pues consume 80% menos de energía que un incandescente.
  2. Aunque parezca lo contrario, un escape de agua, incluso una pequeña gota, puede desperdiciar hasta 13 litros de agua al día. Asegúrate de arreglarlas tan pronto como sea posible.
  3. Si tu familia se va de viaje, procura dejar el refrigerador vacío, desconectado y limpio, con la puerta abierta para que no se formen hongos y bacterias.
  4. Evita comprar "ambientadores", lo mejor es ventilar las habitaciones y poner plantas con flores naturales aromáticas.
  5. Acostúmbrate a utilizar pilas o baterías recargables en todos los aparatos que las requieran. Cuestan más, pero a mediano plazo son mucho más rentables y ayudan a frenar el deterioro ambiental.
  6. Evita comprar aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorcarbonados (CFC), los cuales afectan la capa de ozono.
  7. Ubica el refrigerador lejos de la estufa o de alguna otra fuente de calor, así el motor se esfuerza menos y consume menos energía.
  8. Utiliza una estufa de gas en vez de una eléctrica, así ahorrará hasta un 70 % de energía.
  9. Si se forma escarcha, descongela el refrigerador antes que la capa alcance 3 mm de espesor, de lo contrario su consumo aumentará hasta un 30%.
  10. No dejes la llave abierta mientras te cepillas los dientes. Un vaso con agua es suficiente para la limpieza dental.
  11. Lava tu carro con un balde de agua y un trapo empapado, no utilices la manguera ya que esto equivale a gastar 50 litros de agua potable por lavada.
  12. Los suavizantes para ropa "delicada", son de alto impacto para la naturaleza y los seres vivos, además disminuyen la duración de la ropa y pueden generar afectaciones en la piel sensible.

Un inicio


"El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos".
J.J. Audubon 1800

Con esta pequeña frase escrita por el naturalista francés J.J. Audubon, empiezo un largo pero espero hermoso camino de construir, vivir y heredar a las próximas generaciones un mejor Rinconcito Verde (Eso espero con tu ayuda).

Mucho se habla de cuidar el medio ambiente, de reciclar, reutilizar, utilizar productos amigables con el Planeta...Pero, ¿En realidad qué estamos haciendo?

El planeta no esperará toda una vida a que TODOS decidamos hacer algo, por eso mi invitación es a que de a pocos vamos aportando granitos de arena, invitando a otros a unirse y salvaguardar lo que tenemos.

Empecemos ahora mismo!

Ya sabes cuál es el impacto que tu estilo de vida tiene en el Planeta?
Descúbrelo aquí:

Cuéntanos cuál es tu resultado y qué harás de ahora en adelante para mejorar tu Huella Ecológica!